Historia Universal-Humanismo y Renacimiento


RENACIMIENTO Y HUMANISMO
Leonardo Da Vinci
Nombre artístico: Leonardo Da Vinci
Nombre completo / verdadero: Leonardo di ser Piero da Vinci
Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1452.
Lugar de nacimiento: Anchiano, Toscana, República de Florencia
Ocupación: Pintor, científico, inventor, escultor, escritor... Definido como polímata
Inicios: Era un amante de la naturaleza puesto que siempre pensaba el porqué de las cosas “porque las rosas son rojas” por lo mismo creaba dibujos un poco fuera de lo común a tal punto de siempre querer ser admirado por sus compañeros.
Por lo que en 1469 entro como aprendiz en uno de los talleres más importantes de toda Italia y quizás el más importante de Florencia.
Vida: pinto e invento diversas pinturas las cuales quedarían marcadas para la eternidad, una de ellas es la “última cena” donde el propio comenta que es la mejor obra que pudo hacer por la paz que da esa pintura tan sola al verla, esta obra fue valorada por muchos pintores quienes viajaban al convento de “santa maría de la gracia” para poder admirar y copiar esa obra con el motivo de aprender un poco más del primer maestro de Italia (como fue considerado).
La Monalisa es uno de los retratos que más inspiración han generado a lo largo del pasar de los siglos, puesto que esta es según muchos una de las obras que no solo interpreta el retrato de una mujer, también la sonrisa de una dama temerosa, o la belleza oculta entre mantos negros de pasión.

OBRA CUMBRE
 LA ÚLTIMA CENA
Esta pintura muestra las reacciones que se produjeron cuando Cristo anunció a sus Apóstoles que uno de ellos lo traicionaría. Fue tanta la agitación y confusión de los doce que si observamos de cerca cada uno de ellos, veremos sus diferentes reacciones emocionales. Sus gestos muestran como respondieron ante aquella noticia con preguntas, negaciones, acusaciones y debates.




La reforma y Contrarreforma Luterana
La Contrarreforma, o la también conocida como Reforma Católica, es un movimiento  que surgió en la segunda mitad del siglo XVI como respuesta de la Iglesia Católica a la Reforma Protestante de Martín Lutero iniciada en los primeros años del siglo XVI que consistió en la creación de nuevas dogmas basados en el catolicismo. La figura puente entre la Reforma y la Contrarreforma fue Erasmo de Rotterdam.
Cómo comenzó la Contrarreforma
La Reforma Católica se dio porque décadas atrás Martín Lutero inició una Reforma Protestante la cual había dejado a una Europa cristianizada dividida en los cristianos protestantes y los cristianos católicos. Tanto la Reforma como la Contrarreforma no difieren mucho en lo que a renovar la Iglesia se refiere sin embargo si son completamente antagónicas en aspectos teológicos.
A todo esto hay que sumarle la cuestión política ya que siempre existió: una lucha entre los reyes y papas por ser los máximos representantes del poder. Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico era quien debía mantener la cristiandad por entonces, sin embargo muchos de los príncipes alemanes se afiliaron al dogma luterano para no depender del rey y conseguir tener más libertades ya que la Iglesia era la que establecía la mayoría de los impuestos a pagar.
Entre muchas de las reformas que impuso Lutero era no tener que pagar por los sacramentos para conseguir el paraíso y aunque Lutero nunca tuvo que ver en cuestiones políticas, los príncipes alemanes se apoyaron en esto para defenderse del rey y ser ellos los que pudieran controlar sus iglesias dentro de sus dominios. A fin de detener el avance del protestantismo se llevó a cabo el Concilio de Trento, reunión de todas las autoridades de la Iglesia Católica (1545 a 1563) para tratar de fijar claramente cuál era la doctrina de la Iglesia y reformar la estructura y disciplina de la Iglesia.
La familia en la época del Renacimiento
La familia desempeñó un papel importante en la Italia del Renacimiento, significaba, ante todo, el hogar amplio que incluía a padres, niños y sirvientes (si la familia era rica), y podía incluir a los abuelos, las mujeres viudas e, incluso, las hermanas solteras. Las familias que estaban emparentadas y compartían el mismo apellido, a menudo, vivían unas cerca de las otras y podían dominar un distrito urbano completo. Los viejos nombres de familias —como Strozzi, Rucellai y Médici— podían conllevar gran clase y prestigio.
En el renacimiento la posición social y el matrimonio eran muy importantes tanto para la clase aristocrática como para la de los comerciantes. Los hijos podían casarse con ricas herederas y de esa forma aumentar la fortuna y la importancia de sus padres.
Las hijas, por el contrario, debían tener una cuantiosa dote para atraer a los maridos más convenientes. No siempre las familias podían proveer de dotes a todas sus hijas, por eso las más jóvenes frecuentemente acababan en los conventos. En Florencia, había un banco de dotes en el que se depositaba una suma cuando nacía una niña. Una vez que cumplía 15 años, se devolvía el dinero con intereses para la dote. Había también un fondo para las hijas sin dote.
Respecto al escultor Damián Forment, escultor más importante del siglo XVI se formó en el taller de su propia familia y una de sus obras más importante y polémica fue el retablo para el monasterio de Poblet (Tarragona). Se casó a los 19 años y tuvo 4 hijas. Se traslada a Zaragoza donde monta un taller.
 Al morir quedó en su taller el retablo de la Catedral de Barbastro comprado por Juan de Liceire para terminar la obra.

Humanismo
El humanismo es una corriente filosófica que nace en Italia en el siglo XV durante la época renacentista, este movimiento se fundamenta en el valor de los seres humanos, dándole mayor importancia al pensamiento crítico y a lo racional, por encima de toda superstición o dogma. A través de ella se buscó la transmisión de conocimientos, que hacían del hombre un sujeto realmente humano y natura
El humanismo es una filosofía de la vida democrática y ética, que afirma que los seres humanos tienen el derecho y la responsabilidad de dar sentido y forma a sus propias vidas. Es sinónimo de la construcción de una sociedad más humana a través de una ética basada en valores humanos y otros valores naturales en el espíritu de la razón y la libre investigación a través de las capacidades humanas. No es teísta y no acepta opiniones sobrenaturales de la realidad.

Versos sobre el humanismo
Humanismo movimiento intelectual que exalta el nudismo de lo humano
Humanismo descubriendo el erotismo a través del nudismo
Humanismo saliendo del idiotismo para dar lugar al racionalismo
Humanismo sinónimo de antropocentrismo
Humanismo difundiendo reformismo a través de sus máximos representantes
Giordano Bruno
Nicolas Copérnico 

Martin Lutero

Francisco Petrarca

Nicolás Maquiavelo 

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