Historia Universal- Grecia



Edad oscura


INTRODUCCION

Grecia es una de las más tempranamente documentadas y estudiadas. Existen fuentes escritas desde el segundo milenio a. C. En la AntigüedadGrecia , sus pensadores y escritores, su arte y su arquitectura.
El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas.
La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico. Se le suele considerar la «cuna de la civilización occidental», ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de la filosofía entre los que estaba la concepción de la física del átomo (sin división) y su arte, sencillo, se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos a dos aguas; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los días en todas sus actividades.
Entre los monumentos más famosos de esta antigua civilización se encuentran, el Partenón, el teatro de Epidauro y el Mausoleo de Halicarnaso, entre otros.
Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en Grecia (3200 a. C. a  2000 a. C.), y en Asia Menor.
 “De todas las miserias del hombre, la mas amarga es esta: saber tanto y no tener dominio  de nada” Herodoto.
Dentro de que  es el periodo de la historia de Gracia encontramos varios hechos importantes como pudimos resaltar, en el material trataremos de describir la cultura Micena y la invasión Doria a los territorios Griegos como un a forma de recuperar los territorios que según algunos autores refieren eran de sus ancestros, dicho periodo se conoce como la Edad Oscura
 “De la época de las tinieblas a las polis” Esta época corresponde al surgimiento de Grecia como civilización entre el siglo XI y el IX a. C. En el curso del siglo X a. C. se produjo un proceso de urbanización en el cual se agruparon varias aldeas hasta llegar a formar ciudades como Esparta y Atenas. La organización interna socio-política de estas primitivas polis estaba dominada por las tribus o ethnos, junto a los hogares clanes (genos) y fraternidades (fratrías). Estas ciudades-estado eran gobernadas por reyes que ejercían la autoridad religiosa, militar y política, excepto en Esparta donde la autoridad de los reyes empezó a ser reemplazada por una autoridad aristocrática formada por terratenientes que podían criar, mantener y montar sus caballos.

La tradición de Heródoto

Heródoto mismo era de Halicarnaso, una colonia doria en la costa suroeste de la actual Turquía, que continuó con la tradición literaria de su tiempo, y escribió en griego jónico, siendo uno de los últimos autores que lo hizo así. Describió las Guerras Médicas, dando cuenta de manera breve de la historia de los protagonistas, griegos y persas.
Heródoto menciona que la «gente ahora llamada dorios» eran vecinos de los pelasgos de Tesalia. ​ Las mujeres tenían un vestido característico, decía, una túnica (un vestido plano) que no necesitaba sujetarse con broches.​ Fueron inmigrantes en el Peloponeso. Entre ellos estaba la gente, más tarde conocidos como los lacedemonios, uno de cuyos reyes se llamaba Dorieo.

La tradición de Pausanias

Otra fuente principal acerca de la identidad doria es la Descripción de Grecia de Pausanias. Relata que los aqueos del Peloponeso fueron expulsados de sus tierras por los dorios que venían del Eta, una región montañosa fronteriza con Tesalia.7​ Los guiaba Hilo, un hijo de Heracles, pero fueron derrotados por los aqueos. Bajo otro liderazgo consiguieron derrotar a los aqueos, y permanecer en el Peloponeso, un suceso al que llamaron «el retorno de los Heráclidas». Habían construido barcos en Naupacto con los que cruzar el Golfo de Corinto. La tradición de Pausanias ve esta invasión como un retorno de los dorios al Peloponeso, aparentemente queriendo decir, un retorno de las familias que gobernaban en Etolia y el norte de Grecia a una tierra en la que ellos habían estado y poseído anteriormente. El retorno se describe con detalle: hubo "disturbios" en todo el Peloponeso excepto en Arcadia, a causa de la llegada de los nuevos colonos dorios.​ Pausanias continúa describiendo la conquista y reasentamiento de LaconiaMeseniaArgosy el resto de lugares, y la emigración desde allí hasta Creta y la costa de Asia Menor.

Otras distinciones culturales

Algunos autores atribuyen a los dorios la introducción de la pederastia en la Antigua Grecia. Algunos han postulado que esto tuvo lugar en el momento de su migración original y otros que mucho más tarde, comenzando en Creta y extendiéndose a Esparta y al resto de las ciudades estado griegas. Según Erich Bethe
Lo que trajeron los dorios fue el amor al efebo como una institución honorable y reconocida. Los dorios regulaban estrictamente la relación amorosa entre el hombre y el muchacho y la trataban como un arreglo muy importante, muy público con una seriedad honorable bajo la protección de la familia, la sociedad, el estado, y la religión... En Esparta, Creta y Tebas... la educación de la clase gobernante, descansaba en la pederastia, y era dirigida hacia] la areté y la virtud masculina, que se manifestaba principalmente en la guerra.
Existe un orden dórico de arquitectura y un modo dórico de música (ver también raíces del acorde de guitarra). La columna se caracterizaba por su simplicidad y fuerza, la música por sus cualidades marciales. La columna dórica se utiliza ampliamente a principios del siglo XXI, particularmente en edificios gubernamentales y otros edificios grandes.
Culturalmente, además de su dialecto dórico del griego, estas colonias retuvieron su calendario dórico característico, que giraba alrededor de un ciclo de festivales de los cuales, el de las Jacintias y el de las Carneas eran especialmente importantes

El concepto de la invasión doria

Es incuestionable que una población dórico-parlante entró en el Peloponeso y en otras zonas de Grecia desde el exterior y desplazó a parte de la población previa, cambiando el dialecto principal del micénico al dórico. Sin embargo, se discute cuál fue el momento en que se produjeron estas migraciones. Tradicionalmente se las hace coincidir con las destrucciones de los palacios micénicos, en torno a 1200 a. C. Los antiguos se referían a estos sucesos como el retorno de los Heráclidas; es decir, las familias gobernantes, lejanamente emparentadas con las familias de la Grecia micénica, volvían para reclamar una parte de la tierra de sus ancestros, usando un ejército dorio para hacerlo. Otros autores, como Rubinsohn, han defendido que la irrupción de los dorios ocurrió unos dos siglos más tarde; por otro lado, John Chadwick cree apreciar en las tablillas de lineal B una cohabitación de los dorios con los micénicos.

Destrucción

Mientras tanto, los arqueólogos estaban encontrando lo que parecía ser una ola de destrucción de palacios micénicos, pero existe controversia acerca de la autoría de las invasiones. Las tablillas de Pilos registran el envío de vigilantes de costa, por lo que se ha supuesto que la quema del palacio fue llevada a cabo por invasores provenientes del mar. Carl Blegen escribió: el camino que revela a los dorios debe reconocerse en las ruinas quemadas de los grandes palacios y de las ciudades más importantes que...fueron destruídas al final de Micénico 
Blegen sigue a Furumark en datar al IIIB entre el 1300-1230 a. C. Blegen mismo dató a la invasión doria en el 1200 a. C. Se han señalado otras posibles causas de estas destrucciones, como levantamientos internos y desastres naturales. ​ Debe notarse que el poder Hitita en Anatolia se colapsó con la destrucción de su capital Hattusa y que las dinastías 19ª y 20ª de Egipto sufrieron invasiones de los Pueblos del Mar en esta época.





Influencia de Atenas en la implementación de la democracia

Las contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental. Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis
En las costas del Egeo y del Mediterráneo, hacia el siglo V a.C., el pueblo ateniense inventó el sistema político que, con modificaciones por la evolución histórica, hoy adopta la sociedad global.
Atenas fue una de las primeras ciudades en establecer la democracia (aunque algunas investigaciones antropológicas sugieren que, probablemente, los comportamientos democráticos fueron habituales en algunas sociedades sin estado mucho antes de la época de esplendor de Atenas). Otras ciudades griegas también establecieron democracias, pero no todas siguieron el modelo ateniense y, desde luego, ninguna fue tan poderosa ni tan estable (o bien documentada) como la de Atenas. Sigue siendo un experimento único e intrigante en la democracia directa, donde la gente no elige a representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban la legislación y ejercían el poder ejecutivo de manera personal. No obstante, la participación no era ni mucho menos universal, pero entre los que participaban apenas influía el poder económico, y la cantidad de gente involucrada era enorme. Además, las opiniones de los votantes estaban notablemente influidas por las sátiras políticas realizadas por los poetas cómicos en los teatros.
En un principio la aristocracia, que gobernaba como un consejo tribal, concentraba el poder político. Pero con el paso del tiempo la ciudadanía logró imponer su autoridad y gobernó Atenas entre los años 461 y 322 a.C. La democracia (del griego demos: pueblo; kratos: autoridad) favorece la intervención del pueblo en el gobierno. Una serie de factores contribuyeron a que los atenienses la adoptasen. Su polis o ciudad se hizo más abierta, ante la afluencia de forasteros y la expansión del comercio.
Quedaban excluidos los esclavos, las mujeres y los extranjeros. Muchos historiadores consideran a Pericles padre de la democracia ateniense. A él se le atribuye un célebre discurso, con ocasión de las honras fúnebres de los primeros muertos en la Guerra del Peloponeso. Este texto condensa el ideal ateniense, frente al totalitarismo.
El contacto con un mundo más amplio implicó la ruptura con la cultura tribal, siempre exclusivista. En este contexto el poder no podía ser patrimonio de unos pocos, sino el resultado de un ejercicio colectivo. Así nació la Asamblea, donde los ciudadanos deliberaban y decidían, sobre todo. No obstante, esta “democracia directa” no daba participación a todos. Sólo los varones libres, hijos de padre y madre atenienses, tenían derechos políticos.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE ARISTOCRACIA, TIRANIA, MONARQIA  Y  DEMOCRACIA


Formas  de Gobiernos
Etimología
Significado
Ventajas
Desventajas


Democracia
De Latín tardío democratía, y  del  antiguo griego demos (el pueblo) y kratia
(regir, fuerza, potencia).
Es una forma de organización social que atribuye a la titularidad del poder al conjuntos de la ciudadanía
-Reducir los efectos de la distorsión en la toma de decisiones
-Permite la manifestación directa de la opinión  pública
-Estimula la participación ciudadana.
-Manipulación del gobierno de turno
-El principio de mayoría en que se apoya.




Aristocracia
Del griego ἄριστος 'aristos', sobresaliente, y κράτος, 'kratos', poder
Clase social formada por personas que poseen  título mobiliarios concedido por el Rey o heredados de sus antepasados.
-Tenían poder soberano 
-Elegían a los Sabios 
-Poder adquisitivo
-Influían en las decisiones de la política 
-Se basaban en conocimientos y estudios 
-Abusaban y explotaban de las personas a su cargo.  
-Las decisiones dependían finalmente de una sola persona 
-La riqueza era privilegio de los aristócratas 
-Derroche del dinero
-Discriminación hacia los que no eran de su clase.





Tiranía
Viene del griego túpavvos (tiranno) que significa señor o amo
Hace referencia al abuso de poder, fuerza o gobierno.
-Reducir los efectos de distorsión.
-Permite la manifestación directa de la opinión pública.
-Estimula  la participación ciudadana
-Alimenta la polarización
-Los ciudadanos ordinarios no están preparados
-Manipulación del gobierno



Monarquía
Viene del griego Movapexia (monarkhia) estado regido por un soberano
Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado recibe en una persona, un Rey o una  reina.
-Enfoque único para la lealtad y la identidad de la población.
-el dinero de los contribuyentes no se absorve en gastos para elecciones.




-No  todos los ciudadanos  tienen derechos.

El rap de los Derechos

Estos son los derechos que no lo han dado por hecho.
Ya sean más o menos importantes; no dejan de ser interesantes.
Hablemos de discriminación, la vida, la igualdad, mientras Atenas se ocupaba de defender la ciudad.
Mientras algunos admiran la cultura, otros pregonan con premura un mundo justo y libre.
En Paraguay no se investigan a cabalidad los crímenes históricamente impunes tras varios regímenes.

La agricultura campesina se encuentra desprotegida, tan distante de Atenas y su filantropía.
El reo grita el derecho a una audiencia justa y publica, mientras el Estado reprime a los sectores populares basándose en una justicia hipócrita.
Pedimos a gritos la paz mientras el poderoso se vuelve cada vez más déspota olvidándose de su libertad individual y satisfacción personal.
El mundo se deja llevar por la adrenalina.
Micrófonos se encienden prohibiendo la tortura.
Oye tú, Baby mientras tú clamas tus derechos, otros duermen cómodos en su lecho.
El paraguayo ya lo da por hecho que del conformismo a la apatía hay un solo trecho.
Despierten paraguayos al igual que Atenas, sigamos exigiendo derechos como almas en penas.
Igualdad, vida, respeto reza este Rap de los Derechos.
Donde hay democracia hay libertad…! Juntos rompamos los esquemas!













Ciudad de Esparta y Ciudad del Este

Aspectos
Ciudad de EspartaE
Ciudad del Este
Político
Y
Militar
Se atribuye al mítico Licurgo en el siglo VII a.C. Era este tío y regente del Rey Leónidas I, fue llamado Dios mas que hombre y recibió un Oráculo aprobatorio para la futura constitución de la ciudad ¨ Gran Retra¨ al parecer muy inspirada en la Legislación cretense. La Gran Retra fue probablemente no escrita y debió elaborarse durante las guerras mesenias, que provocaron la crisis de la aristocracia y de la ciudad entera, de esta forma se instituyo ¨ la eunomia¨ o igualdad de todos ante la ley, la ¨diarquía¨ donde hay dos Reyes la¨ Oligarquia¨ ( se establece una Gerusia o consejo de ancianos), la tiranía ( con el consejo de gobierno ¨de los Éforos¨) y la democracia( asamblea popular)
Militar: Era la fuerza militar de la ciudad- estado de Esparta, una de las mas importantes en la historia de la antigua Grecia, constituía el pilar principal del Estado, en el cual la primera y principal obligación de sus ciudadanos era convertirse en buenos guerreros.
Sometidos al entrenamiento militar desde su infancia, siendo los mas disciplinados, entrenados y temidos de la antigua Grecia.
La máxima autoridad del departamento es el gobernador que es electo por boto directo en las elecciones generales y ejerce por un periodo de cinco años. El gobernador es asistido por una junta departamental compuesta por veintiún concejales titulares e igual cantidad de suplentes. La elección es la misma que la del gobernador.
De la misma forma esta regido también por un intendente municipal y una junta municipal que están compuestos de doce concejales municipales. Ambos cargos son electos en voto directo y rige por cinco años.
Los departamentos del Alto Paraná esta constituida por 22  municipios a su vez se divide en barrios (zona urbana) y compañías(zona rural).
Social
 Única por su sistema social y su constitución. Centrados en la formación y la excelencia militar.
Clasificados en varios Estados:
homoioi: gozaban de todos los derechos y recibían una rigurosa educación espartana, centrada en la guerra.
Motaz: Nacido fuera de la ciudad pero criados como espartanos.}
Periecos: Libertos
Ilotas: Siervos
Las mujeres espartanas gozaban de mas derechos e igualdad que en ningún otro lugar del mundo de la antigüedad clásica.
Según estimaciones Ciudad l del Este es considerado el Boom demográfico, esto se dio desde la década de los setenta con la llegada ,masiva de inmigrantes de diversas partes del país y del mundo. Esta conformada por un sector importantes de extranjeros, mas concretamente por árabes, chinos, coreanos, japoneses y brasileños.
En cuanto al idioma la mayor parte de la población domina en español, además gran parte de la población utilizan el jopara. El portugués es de uso cotidiano para miles de personas principalmente en el sector comercial y agropecuario de las ciudades fronterizas del Este. Con la inmigración se implementan también el árabe, chino y coreano.
Económico
 Predominaba el cultivo de cereales, Vid y Olivo. Extracción de minerales.
Redijeron al mínimo al comercio exterior.
Dejaron en manos de los periecos las tare. No se podían repartir vinculadas con el comercio y la industria.
Las tierras pertenecían al Estado, asignadas individualmente a cada ciudadano en usufructo. No se podían repartir, ni vender pero si transmitir en herencia
Se caracteriza por ser una ciudad comercial y últimamente industrial. Principal ciudad de turismo de compras
Economía diversificada (agronegocios).
El comercio mas importante de países vecinos, auge de Shopping de electrónica, vestimentas, textiles y calzados.
Siendo también el Segundo polo de desarrollo y la cuarta ciudad mas movimentada del mundo
Educativo
Las mujeres recibían también una educación gestionada por el estado basada en la gimnasia, la lucha y el atletismo y que tenia como finalidad principal capacitarlas para engendrar niños fuertes y sanos. En las ceremonias religiosas y en las fiestas iban directamente desnudas lo mismo que en las competiciones publicas de atletismo o lucha.
Los lazos de sentimientos no se tenían en cuenta para el matrimonio.( La finalidad de cada matrimonio era engendrar niños fuertes y sanos para la guerra).
Se caracterizaba por la militarización de la vida privad y colectiva. El espartano pertenecía al gobierno y era ante todo soldado para la guerra.
Cuenta con instituciones que imparten educación escolar básica y educación media. También reciben educación los grupos indígenas de la zona. También existen universidades privadas como Universidad Católica, Universidad Americana, Universidad Leonardo Davinsi y la Universidad Nacional del Este.
Ciudadanos de distintas orígenes lo que hace que la pluriculturalidad sea constante.
Además cuenta con la Escuela de Artes y Oficios que brinda formación profesional y espacio para el desarrollo cultural de la población.

GRECIA

TEMA: LAS GUERRAS MÉDICAS
·         SINTESIS SOBRE EL VIDEO OBSERVADO: ¨ las guerras médicas, reporteros de la historia¨
Nadie pudo con en invencible ejército de los persas, excepto los griegos. Sucedió que, durante el imperio de Darío I, apodado rey de reyes, del ejército persa, se expandió hacia el oeste, donde estaban las ciudades jónicas-griegas.
Los griegos, no estaban acostumbrados ni dispuestos a pagar tributos, ni pertenecer a ningún imperio, entonces se rebelaron en contra del rey persa y echaron a los persas de su territorio.
El rey Darío, no tolero tal situación, y desató su furia contra Atenas, así en año 490 a. C, envió sus tropas con 100mil soldados a la ciudad de Maratón en Grecia, quienes solo contaban con un ejército mucho menor, pero con valentía y determinación defendieron sus vidas y la libertad de su pueblo, derrotando así a los persas.
Después de la muerte del rey Darío, su hijo Jerjes emprendió una embestida en el año 480 a.  C contra los griegos doblando la cantidad de soldados que su padre había conformado.
En Termópilas, fueron atacados primeramente los griegos, quienes, al mando del Gran Leónidas, obtuvieron la gran victoria.
En Atenas destruyeron por completo la ciudad, pero no pudieron matar a ningún ateniense, porque todos se refugiaron en la Isla de Salamina, mientras los soldados prepararon buques de menor tamaño para poder astutamente hundir los grandes barcos enemigos, obteniendo así la gran victoria perfeccionando de esta manera su expresión de libertad.
·         SINTESIS SOBRE LAS GUERRAS MEDICAS

Las guerras medicas fueron una serie de conflictos entre el imperio Aquemenida de Persia y las ciudades- estado del mundo helénico durante el periodo clásico (499-323 a.C,   se desarrollaron en Grecia( Tracia, Islas del Egeo, Asia Menor – Chipre – Egipto) durante los años 492 al 478 a.C  entre los griegos y persas cuyo resultado fue la victoria griega.
El conflicto se inicia cuando Ciro el grande tuvo momentos críticos en las expediciones fallidas de los persas contra Grecia, el enfrentamiento entre griegos y persas duró más de dos siglos y culminó con la conquista y disolución del imperio Aqueménide.
Durante el proceso ocurrieron cambios territoriales:
·         Las polis griegas mantuvieron su independencia y detuvieron el avance.
·         Macedonia, Tracia y Jonia se independizaron del imperio persa.


Etapas

Primera Etapa
Segunda Etapa
Se da entre pobladores de Grecia y Asia menor contra el dominio persa liderado por Darío I con Victoria Griega
Se da entre aliados griegos contra los persas liderado por Jerjes I (hijo de Darío) otra vez con victoria griega en Salamina, Platea y Termópilas, liderado por el gran rey Leónidas.


SINTESIS ARGUMENTAL DE LA ILIADA

Narra los últimos 51 días de la Guerra de Troya, en la cual se enfrentan los aqueos (griegos) y los troyanos. Su historia se centra en la cólera de Aquiles: sus causas, consecuencias y desenlace. Aquiles, el mejor guerrero de los aqueos (griegos), entra en cólera cuando Agamenón, jefe del ejército aqueo, le arrebata a su esclava Briseida, y por ello decide retirarse de la batalla, lo que ocasiona a los griegos sucesivas derrotas a manos de los troyanos. Briseida le había correspondido a Aquiles como botín de guerra y Agamenón se la robó después de perder a una de sus esclavas, Criseida, reclamada por su padre Grises, sacerdote de Apolo, divinidad que había mandado una peste sobre el ejército griego. El héroe griego cede en su postura al permitir que su mejor amigo, Patroclo, salga a luchar con sus armas. Patroclo muere a manos de Héctor (príncipe troyano, hijo del rey Príamo), durante el combate. Lleno de ira y dolor por la muerte de su gran amigo, Aquiles regresa a la batalla y se enfrenta a Héctor.

Durante el enfrentamiento, Aquiles vence y mata a Héctor. Cegado por su cólera, el héroe griego ata el cadáver del príncipe troyano a su carro y lo arrastra durante varios días en torno a las murallas de Troya. Príamo, el rey de Troya, acude a Aquiles y le ruega que le entregue el cadáver de su hijo. En un gesto de compasión, le entrega el cadáver de Héctor a su padre, para que éste lo entierre. El poema finaliza con los funerales de los griegos y troyanos en honor a Patroclo y Héctor. 

Troya (llamada también "Ilion") estaba considerada como una ciudad mitológica y que, por tanto, no había existido, hasta que un arqueólogo alemán (Heinrich Schliemann) en 1870 logra rescatar de las ruinas.
LA ODISEA: consta de unos 10.000 versos divididos en 24 cantos, y narra el regreso de Ulises, el héroe griego (Odiseo) de la guerra de Troya. Durante su ausencia, un grupo de pretendientes de su esposa Penélope está acabando con sus bienes. La epopeya abarca sus diez años de viajes, y los diversos peligros con los que se debió enfrentar, (como el cíclope), continúa con la llegada de Ulises a su isla natal, Ítaca. Allí prueba la lealtad de sus sirvientes, ejerce venganza contra los pretendientes de Penélope, y logra volver a reunirse con su hijo, su esposa y su padre. También tiene un papel muy importante los dioses y su respectivo poder. Su estructura es compleja, el desarrollo no se realiza en una línea cronológica estricta, sino que también comienza por la mitad. A este tipo de estructura se la llama estructura de anillo, ya que tiene forma circular, la historia comienza en un punto, retrocede y luego vuelve al punto donde se había iniciado. Por eso esta historia se llama in media res porque no se narra desde el principio. El texto presenta errores debido a que se transmitía de forma oral por los aedos y los rapsodos. Se divide en 3 partes, la primera se llama Telemaquía, la segunda describe las aventuras de Odiseo y la última Odiseo en Ítaca. 
Explicación de la teoría eliocentrico de Copernico

Comentarios